Cuarenta años al servicio de las empresas

En 2021 se cumple el 40 aniversario de la Corte Española de Arbitraje (CEA), la entidad arbitral más antigua de nuestro país. Integrada orgánicamente en la Cámara de Comercio de España, la CEA nace en 1981 con la vocación de ofrecer a las empresas una alternativa eficiente y rápida para solucionar sus conflictos, al margen de los tribunales ordinarios de justicia.

Durante estas cuatro décadas, más de 4.000 compañías han confiado en la CEA para dirimir sus controversias civiles y mercantiles. Tan sólo en los últimos diez años se han administrado y resuelto cerca de 1.200 casos, con una media anual de 100 millones de euros en disputa. Cifras que sitúan al organismo arbitral entre los principales operadores jurídicos de España.

La exitosa trayectoria de la Corte ha sido posible gracias a la clara apuesta de la institución por estar a la vanguardia del sector legal y por cumplir con los más altos estándares de calidad y rigor técnico. De hecho, destaca por ser pionera en la introducción del arbitraje digital en España y por contar con un elenco de 330 árbitros especializados en diversas materias. Además, forma parte del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, que aspira a convertirse en un referente a escala mundial y, en especial, para el entorno de países latinoamericanos.

Fiel a sus principios fundacionales de independencia, transparencia y eficacia, la CEA encara el futuro con el firme objetivo de dinamizar las relaciones empresariales y continuar jugando un papel fundamental en el desarrollo del arbitraje en España.