La presidenta de la CEA anima a la abogacía a acercarse al arbitraje ante la congestión de los tribunales de justicia

La presidenta de la Corte Española de Arbitraje, Elena Otero-Novas, ha participado este martes, 28 de noviembre, en la inauguración de la Sección de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) titulada ‘Arbitraje, sus mejoras hoy: nuevos retos para descongestionar Juzgados’, en la que ha intervenido como ponente.  En su discurso, Otero-Novas ha animado a los abogados madrileños a acercarse al arbitraje y desarrollar su actividad, dentro de sus cauces, en un momento de incertidumbre y gran litigiosidad, como es el actual.              

En concreto, Otero-Novas ha defendido la importancia del arbitraje como herramienta clave para descongestionar el sistema judicial y promover la eficacia en la resolución de conflictos. Asimismo, ha destacado que el arbitraje está intrínsecamente ligado a la actividad empresarial “ofreciendo flexibilidad y agilidad en la resolución de disputas a las partes”,

Durante su intervención, la presidenta de la CEA ha señalado que, a pesar de sus similitudes con la jurisdicción ordinaria, los árbitros o tribunales arbitrales no son un equivalente a los jueces ni a los tribunales de justicia ya que, a diferencia de éstos, se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes y la confianza en el árbitro.

En ese sentido, ha enfatizado en la importancia de la transparencia de las instituciones arbitrales y la eficacia en la gestión de casos para el desarrollo exitoso de esta vía alternativa de resolución de conflictos en España.

Otero-Novas ha subrayado las ventajas del arbitraje, incluida la confianza en árbitros expertos, la flexibilidad del procedimiento y la neutralidad de los tribunales arbitrales. Ha destacado, asimismo, la oportunidad que el arbitraje ofrece a la comunidad jurídica española para desarrollar su labor dentro de esta vía alternativa de resolución de conflictos. Una vía, ha enfatizado, que está regulada “por una de las leyes de arbitraje más avanzadas del mundo, como es la española” y que, además, está respaldada por una comunidad arbitral “dinámica y vibrante”.

La presidenta de la CEA ha hecho hincapié en la importancia de la difusión y transparencia para el desarrollo del arbitraje en España, instando a los abogados a acercarse a este método adecuado de resolución de controversias y darlo a su vez a conocer.

Otero-Novas ha hecho alusión, asimismo, a los retos a los que se enfrenta el arbitraje, como son la inteligencia artificial (IA) y el resto de las tecnologías que han aflorado en los últimos años en el sector legal. En su opinión, se trata de herramientas “a las que los profesionales jurídicos debemos acercarnos sin temor”. Y es que, según ha explicado, no suplantarán el factor humano dado que “el derecho no es un algoritmo, y para aplicarlo a cada caso es necesario una equidad y una apreciación propias de las personas”.         

Además de la presidenta de la CEA, en la inauguración de la Sección de Arbitraje del ICAM han participado Ignacio Monedero, presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM, Antonio García Paredes, expresidente de la Audiencia Provincial de Madrid y los copresidentes de la Sección, Nazareth Romero, Elena Sevilla y Pedro Claros.

Compartir