Nosotros / BIO
Elena Otero-Novas
Presidenta
Image
Fondo banner cearbitraje

Presidenta de la Corte Española de Arbitraje desde el mes de abril de 2019.

Es licenciada en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid en 1991 y Abogada del Estado desde 1993.

Hasta su incorporación a Vodafone España, S.A., como Secretario General del Consejo y Directora General de la Asesoría Jurídica, ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Secretario General del Consejo y Directora General de Asesoría Jurídica de Sacyr, S.A.
  • Abogada del Estado en la Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Estadística; en el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid; en los Juzgados y Tribunales de Madrid, en el orden social y en el orden penal; ante la Audiencia Nacional y ante el Tribunal Supremo.
  • Ha compatibilizado el cargo de Abogado del Estado con el ejercicio privado de la abogacía, fundamentalmente en el ámbito empresarial.
  • También ocupó desde diciembre de 2004, la Secretaría de los Patronatos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y sus Universidades (Universidad San Pablo de Madrid, Universidad Cardenal Herrera de Valencia y Universidad Abat Oliba de Barcelona) y, desde marzo de 2007, la Secretaría General de dicha Fundación.

Elena Otero-Novas

FUNCIONES
  1. Presidir, convocar y dirigir las sesiones del Pleno, así como las de sus comisiones y secciones.
  2. Tomar decisiones en los procesos arbitrales que le correspondan de conformidad con el Reglamento.
  3. Coordinar los trabajos del Pleno y de la Secretaría General.
  4. Ejercer la representación institucional de la Corte.
  5. Promover el desarrollo de la Corte, tanto a nivel doméstico como internacional.
  6. En casos justificados por razones de urgencia y necesidad, adoptar decisiones en nombre del Pleno, que deberán ser comunicadas por el Presidente al Pleno en su siguiente sesión.
  7. Velar por el cumplimiento de las exigencias de independencia, trasparencia y con-fidencialidad de los vocales del Pleno.
  8. Con respeto en todo caso a los principios de independencia y confidencialidad, informar a los órganos de gobierno de la Cámara de España acerca del desarrollo de las actividades de la Corte una vez al año, con carácter ordinario, y, excepcionalmente, por iniciativa propia o a solicitud del Presidente de la Cámara de España.