Al objeto de reforzar el liderazgo de España como centro internacional de resolución de conflictos comerciales, el 18 de diciembre de 2017, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España firmaron un Memorando de Entendimiento para unificar las actividades arbitrales de la tres instituciones y crear una corte de arbitraje unificada para administrar los arbitrajes de carácter internacional.

Como resultado de la fusión de su actividad internacional, con fecha 25 de julio de 2019, se constituye la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid cuyo objeto es proporcionar a los operadores económicos a nivel global y, en particular, en Europa e Iberoamérica, un servicio eficiente y ágil de resolución de conflictos comerciales internacionales a través del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM-CIAR), que inició su actividad el 1 de enero de 2020.

Por lo tanto, CIAM-CIAR es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y la Corte Española de Arbitraje (CEA), a la que se ha unido la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) como socio estratégico.

Administra las disputas que surgen de designaciones directas, es decir, convenios arbitrales que designan a CIAM-CIAR como institución administradora y reenvíos, es decir, convenios arbitrales que designan a cualquiera de las Entidades Impulsoras (CAM, CEA, CIMA o ICAM) como institución administradora.

Para los convenios suscritos a partir del 1 de enero de 2020, el reenvío es automático y para los convenios suscritos antes del 1 de enero de 2020, se administrarán inicialmente por la Entidad Impulsora. No obstante, esta invitará a las partes a que consideren trasladar el caso a CIAM-CIAR. Si las partes acuerdan dicho traslado, CIAM-CIAR administrará el caso. De lo contrario, la Entidad Impulsora seguirá administrándolo.