Adolfo Díaz-Ambrona

Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España y de la Corte Española de Arbitraje (CEA), y presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid, ha participado en el acto del Centro Internacional e Iberoamericano de Arbitraje de Madrid (CIIAM). La institución ha presentado su nueva identidad corporativa y su nueva denominación, consolidando en sus siglas la vocación iberoamericana del Centro y su proyección internacional.

El cambio de nombre y de imagen responde a una evolución estratégica orientada a unificar la historia del Centro y reforzar su posicionamiento como institución de referencia en la administración de arbitrajes internacionales con componente iberoamericano. Con esta nueva identidad, el CIIAM presenta una marca clara y contemporánea, manteniendo el valor institucional y el prestigio acumulados en su trayectoria.

Durante su intervención, Díaz-Ambrona ha repasado el origen y la evolución del Centro y ha subrayado que el evento “constituye una prueba flagrante más del compromiso de las instituciones que lo integran con el arbitraje internacional y, de forma específica, con su dimensión iberoamericana”. En este contexto, ha recordado los tres pilares sobre los que se ha asentado el proyecto desde su concepción: personalidad propia, internacionalidad con vertiente iberoamericana y excelencia en la gobernanza.

En primer lugar, ha destacado la relevancia de dotar al Centro de una identidad jurídica y operativa propia y ha remarcado que esta arquitectura refuerza la consistencia institucional del modelo.

En segundo lugar, Díaz-Ambrona ha puesto el foco en la necesidad de consolidar la neutralidad y la proyección internacional del Centro a través de su componente iberoamericano. En este sentido, ha señalado como hito especialmente relevante la incorporación de CAM Santiago, reforzando el carácter internacional del CIIAM.

Por último, ha defendido la excelencia como base de la confianza en una institución arbitral, citando ámbitos como la independencia, la imparcialidad, la transparencia, la eficiencia, los costes y los plazos como ejes del estándar de buenas prácticas que el Centro impulsa. 

Díaz-Ambrona ha concluido subrayando que la presentación de la nueva denominación supone “un refuerzo de ese compromiso” compartido por todas las instituciones que integran el proyecto con el arbitraje internacional, y que se materializa precisamente en la evolución de la institución hacia su nueva identidad. 

El acto ha contado también con la participación de José María Alonso, presidente de CIIAM, y de María Agnes Salah, vicepresidenta del Centro.